Cómo combatir el exceso de opciones en 2022

Un método que voy a usar en 2022 para combatir el exceso de opciones e inputs en 2022 es el uso de mapas conceptuales para intentar focalizar mejor mi tiempo de ocio cultural, en lugar de abrumarme a mi mismo con multitud de estímulos diferentes.

El mapa de conceptos parte de una única idea -una canción, un pensamiento, un monumento…- y a partir de ahí se hace un gráfico relacional que se completa de manera más o menos ordenada. Así, para el primer caso, me he ayudado de los artículos random de la portada de Wikipedia para seleccionar la canción «Beautiful Stranger», de Madonna.

Conceptos y ramificaciones

Leyendo el texto sobre este tema, he elaborado un mapa con ramificaciones que desarrollaré a mi gusto para alcanzar ideas que de otro modo quizá hubiese pasado por alto. Aunque no me gusta mucho usar el término «zona de confort» se trata un poco de eso; de descubrir cosas nuevas a partir de una sola y desechar otros estímulos que no tienen cabida en el mapa. En este caso, he sacado nueve ideas a partir de la canción y a partir de esas investigaré y relacionaré como máximo otras dos. De esas nuevas opciones, aparecen otras hasta que me canse o se me acabe el folio. Entonces, vuelta a empezar con algo diferente.

Por ejemplo, me gustaría hacer otro de estos mapas a partir de la Torre Blanca de Thessaloniki. Y ver si eso me lleva a aprender más sobre la ciudad y sobre la cultura griega.

De lo que vaya aprendiendo y encontrando me gustaría ir haciendo posts y tomando notas en el blog, así que seguramente aparecerán por aquí.

No es un esquema cerrado. Si en algún momento aparece algo que me interese mucho, mucho, lo atenderé de inmediato. Para que no se me pierda en alguna lista de esas que acaban siendo interminables e imposibles de abarcar por exceso de opciones.

1 comentario en «Cómo combatir el exceso de opciones en 2022»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.